sábado, 23 de mayo de 2009

Diario (I Parte)



25.04.09


Con un olor a nervios y un sabor amargo a despedida, la expedición formada por dos institutos, María Guerrero y Ramiro de Maeztu, y otros tantos ‘valientes’ adultos, esperamos el vuelo que nos llevará a Tindouf, haciendo una parada en Argel, donde conviviremos una semana en Dajla con familias, compartiendo, dando y recibiendo todo.


Antes de montarnos en el avión, empezamos a hablar unos y otros, tenemos que buscar compañeros de jaima para los próximos días. Durante el viaje, os podéis imaginar: mareos, miedos a volar y mucha conversación. ¡Hemos llegado! Primera parada y primer visado a rellenar: Argel. Cambiamos a pie de terminal y esperamos la visita de Brahim donde nos contará la historia de este ‘pueblo olvidado’ y la situación actual en la que se encuentran. ¡Espectacular! Nos deja a todos boquiabiertos.







La megafonía del aeropuerto nos llama para que embarquemos rumbo a Tindouf. Se nos hace corto, dos horas después pisamos un pequeño aeropuerto militar donde más de uno piensa haber retrocedido en el tiempo, para empezar, nada de ir al baño y tirar de la cisterna. Allí nos espera un autobús que nos llevará a Dajla. Es impresionante como se guían; ni una sola señal, absolutamente nada. Algunos aprovechamos para dormir entre bote y bote, no había carretera, lógicamente, sólo arena.

De pronto alguien grita, ¡hemos llegado! Hasta los que tenían el sueño profundo, a pesar de ser tan complicado echar una cabezadita, abren los ojos y todos observamos como Dajla despierta, está amaneciendo y las primeras familias empiezan a llegar…





Con estos pequeños fragmentos que iremos poniendo, os queremos enseñar, de alguna forma, este viaje inolvidable, en el que hemos aprendido muchas cosas acerca del pueblo saharaui, tan hospitalario y luchador, aunque sea difícil explicarlo con palabras.


lunes, 11 de mayo de 2009

MERCADILLO SOLIDARIO DE PRIMAVERA



Desde este blog seguimos intentando informar sobre las actividades que se llevan a cabo en la ONG del instituto Ramiro de Maeztu. En este momento la ONG, tras regresar del viaje al Sahara, no han descansado ni un solo momento y han continuado con sus proyectos , es sin duda una admirable muestra de vigor, esfuerzo y vitalidad, puesto que ya están preparando el mercadillo solidario de primavera con la mayor ilusión. Así que... saca a tu solidaridad de compras y ven al MERCADILLO DE PRIMAVERA.

sábado, 9 de mayo de 2009

Seguimos publicando...

Hemos estado ocupados, pero no tenemos el blog abandonado. Rodrigo y Javier se han presentado a su primer examen de historia en el Bachillerato Internacional, Javier y Soledad han recibido a alumnos del intercambio ...

Tenemos una nueva colaboradora del blog, Rocío Benítez, antigua alumna del instituto que ha participado en la caravana ramireña al Sahara y nos va a contar con detalle cosas sobre el último viaje. Estad atentos a las próximas entradas.

El también antiguo alumno del instituto Miguel Esteban Brando, que está estudiando el Bahillerato Internacional en Colegios del Mundo, ha creado un blog de solidaridad con el pueblo saharahui, felicidades Miguel por este blog. Aquí está el enlace