miércoles, 27 de abril de 2011

Carta de Carles Bort

Os dejo la carta que nos ha mandado nuestro amigo Carles Bort, que recientemente ha visitado los campamentos de refugiados. Espero que os guste tanto como a mi, me alegra saber que entre todos, seguimos mejorando aquello, aunque aún queda mucho por hacer, aunque claro, lo más importante es: ¡SAHARA LIBRE!

'El viaje ha ido muy,muy bien. Con un grupo de 16 alumnos y alumnas súper motivados, entregados, con mucho compromiso. Un grupo cohesionado humanamente y con un sentido del humor excelente, lo cual nos permitió - a pesar de las altas temperaturas (puntas de 40 grados o más) y de un par de tormentas de arena, con algunas gotitas incluso - desarrollar una actividad intensa en escuelas ordinarias de primaria; en una escuela secundaria por pirmera vez (contestando cartas de niños catalanes que habíamos recogido); en la escuela de educación especial donde aprovechamos la pericia de uno de los profesores que han bajado este año para montar un toldo; en una guardería (el delegado de educación se quejó de que nunca trabajamos con los más pequeños... y así lo hicimos, improvisando), aunque no sabíamos que existieran guarderías; haciendo visitas al hospital y al huerto (en decadencia en relación al año pasado); trabajando por las tardes en centros recreativos (carreras de sacos, fútbol, juegos diversos, voleibol, por primera vez, con una red que bajamos...).

Y para abundar más todavía, el Gobernador de Dajla nos visitó y dio una charla magnífica a los alumnos sobre la crítica situación actual del conflicto, lo cual impactó a totos los chicos y chicas. Hay un antes y un después de aquella charla.

Tuvimos pocos enfermos (dolores de barriga pasajeros y algún golpe de calor) pero los alumnos de este año eran como un 4X4. Unos tanques del desierto. Y resistieron la falta de agua de ducha sin rechistar.

Para cuminar la visita, de vuelta en el autocar, nos avisaron de que los responsables de la asociación de familares de presos y desaparecidos querían que viéramos su museo y hacernos una charla, en Rabouni. Impresionante el museo y el silencio con que los alumnos leyeron todas las informaciones y el interés de la charla para que se dieran cuenta de la represión en los territorios ocupados. Redondo final, pues.

Y después del viaje, Facebook hierve de comentarios de los chicos y chicas, y el ánimo sigue y sigue. ¡Una pasada de viaje! Todavía nos queda una reunión (las hacemos en sábado) de valoración del viaje y perfilar los proyectos para el año que viene, entre los cuales el más importante es montar unas brigadas con antiguos alumnos para que puedan arreglar pozos de agua, pintar edificios... lo que se necesite. Ya ves. Ha sido nuestro mejor viaje educativo. Y para muchos de ellos, secillamente, su mejor viaje.'

viernes, 1 de abril de 2011

XIX JORNADAS SIN FRONTERAS

Como cada año el PROYECTO SOBRE DIVERSIDAD, SOLIDARIDAD Y PAZ del IES RAMIRO DE MAEZTU organiza las JORNADAS SIN FRONTERAS con el apoyo de nuestra asociación ACERCÁNDONOS. Os adjuntamos el díptico al final. En el texto hemos copiado estrictamente el programa.

Nos sentimos muy orgullosos del elenco de ponentes y de la colaboración con la que año tras año contamos.
Este año el tema es la Perseverancia, tratada como siempre en una dimensión transversal. En todos los ámbitos: investigación, literatura, música, deporte, solidaridad... en la vida misma necesitamos de ella para lograr los objetivos que nos propongamos.

Aunque los destinatarios de las actividades son obviamente nuestros alumnos y alumnas, si os animáis a participar en alguna no dudéis en comentárnoslo.

Aprovechamos la ocasión para informaros de que el VII Premio/Fiesta solidaria Acercándonos se celebrará el 16 de junio. Nos soléis decir que la actividad os gusta; este año puede que incluso más. Ya os enviaremos la información más adelante.

Un saludo

PROGRAMA

Lunes, 5 de abril

12:20 h

- El largo éxodo de la vida en África Negra
PROCLADE y KIRIRA

Martes, 5 de abril

10:05 h

- La vida es una carrera de fondo
AZOFRA y VIDAURRETA: ex-tudiantes. Con el departamento deEducación Física.

12:20 h

- El misterio del compañero invisible. La búsqueda de planetas extrasolares.

- MAGDALENA HERNÁN: astrofísica, descubridora del planeta BD-20 1790 b

Con el departamento de Física y Química

Miércoles, 6 de abril

9:10 h

La revolución biológica. El futuro de la especie humana.
GINÉS MORATA: premio príncipe de Asturias 2007. Con el departamento de Biología y Geología. Presenta: Sra. Directora Coral Báez

Jueves, 7 de abril

10:05 h

Sahara. Las mujeres árabes, dignidad y resistencia
TUTU MOHAMED: antigua ramireña

12:20 h

Resistencia popular, hoy, en los países árabes
SAIF ABUKESHEK: C. Gral. Int. de la Red de Jóvenes Palestinos. Directivo de la Comunidad Palestina en Madrid. Con el departamento deGeografía e Historia.

Viernes, 8 de abril

10:05 h

- La literatura y la vida.
JULIO LLAMAZARES: escritor. Con el departamento de Lengua y Literatura.

12:20 h

- Hasta el último compás. KIKO TOVAR: cantautor. Presentará su CD CRONOPIOS.

Con el departamento de Música.