lunes, 23 de febrero de 2009

EL PUEBLO SAHARAHUI

Desde el blog queremos denunciar la situación en la que vive el pueblo saharaui. Esta situación ya se ha explicado un poco con la magnífica presentación que está expuesta en este blog.
Está situación comenzó cuando se inició la descolonización a nivel mundial. España, que había iniciado un referéndum para conceder la independencia al pueblo saharaui se vio sorprendida, en 1975, por la marcha verde de Marruecos, que anexionó el territorio saharaui a los suyos propios. Los habitantes del Sahara Occidental se vieron obligados a marcharse mientras Marruecos construía el muro de la vergüenza para que no pudieran regresar . Desde entonces hasta hoy, este pueblo vive en territorio argelino,en campos de refugiados cerca de la ciudad de Tinduf, en el desierto, en las más duras condiciones, viviendo de ayuda humanitaria, sin que la ONU ni España hagan nada por cambiar las pésimas condiciones de vida de miles de personas.
No sólo eso si no, que también muchas veces el territorio saharaui es utilizado en las negociaciones entre España y Marruecos como moneda de cambio.
Grupo Sin Fronteras presta ayuda al pueblo saharaui y organiza mercadillos de navidad, la venta de plantas solidarias etc. para recaudar fondos en el instituto Ramiro de Maeztu.
Además contamos con alumnos matriculados en el instituto que proceden del Sahara y los cuales también se unen a la lucha con el Grupo Sin Fronteras, para conseguir regresar a sus propio territorio y su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario